Las cifras oficiales dicen que la tasa de pobreza en el Chile de hoy es 10 veces menor a lo que era en 1990.

Aunque la pobreza en Chile venía bajando desde 1850, la responsabilidad política y económica que hubo desde 1985 logró que los ingresos de los chilenos crecieran más rápido y, gracias a eso, Chile logró sacar a millones de personas de la pobreza, pasando a ser el país con menor pobreza en América Latina según la metodología OECD.

Además, antes de 1990, los hogares chilenos en calidad de pobreza solían ser más pobres que un hogar pobre promedio en América Latina. Es decir, la pobreza en Chile era más severa. Sin embargo, hacia 2020, la tasa de severidad de la pobreza en Chile había disminuido a pasos agigantados: alejándose completamente del promedio de la región y acercándose países desarrollados.

* Según las estimaciones de Quiroz & Asociados (2023), la metodología para calcular la evolución de la línea de la pobreza necesitaría una revisión respecto de su «gasto referencial», la que, de ser aplicada, elevaría las tasas de pobreza para los años 2017, 2020 y 2022 a 11%, 16,9% y 11% respectivamente.